El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
 

17 de septiembre - 17 de octubre
Claustro Alto
Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro Histórico de la ciudad de México.

Exposición preparada por el Gobierno Vasco, el Departamento de Estudios Internacionales UIA y el Museo Franz Mayer como parte de las celebraciones del quinto centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta
(véase también www.iberori.org/urdaneta).

Andrés de Urdaneta (Ordizia, 1508 – Ciudad de México, 1568) fue un navegante y religioso de origen vasco de la talla histórica de Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes.

El quinto centenario de su nacimiento ofrece una espléndida ocasión para recordar su mayor legado: el “tornaviaje” o viaje de retorno entre las costas del Océano Pacífico, desde Asia a América. Esta herencia posibilitó el contacto marítimo entre Manila y Acapulco de 1565 a 1815, la más duradera empresa de la historia naval.

La hazaña de Andrés de Urdaneta permitió estabilizar las comunicaciones entre Europa, América y Asia, al favorecer el comercio regular entre la Nueva España y el archipiélago filipino.

Como resultado, el actual territorio de la República Mexicana se posicionó geoestratégicamente entre el Océano Atlántico y el Pacífico y se convirtió, casi de manera exclusiva, en el centro americano de recepción de mercaderías procedentes de China.

La exposición presenta un viaje al contexto histórico que vivió Andrés de Urdaneta, la guerra entre potencias marítimas, la lucha por alcanzar Asia, el papel de la Nueva España y desde luego, el viaje del Galeón de Manila. Una exposición obligada para estudiantes interesados en la conformación histórica del sistema internacional y en el papel de México en este proceso. ≈

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .