El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero Ciudad de México.

 

Relaciones Internacionales UIA Programa fundado en 1982

Descarga plan de estudios SUJ

Datos básicos

viñeta Materias totales: 53
viñeta Duración promedio: 8 semestres (4 años); con opción a realizar cursos de verano y avanzar materias
viñeta Créditos totales: 404
viñeta Prerrequisitos de ingreso: Idioma inglés, probado durante los primeros tres semestres presentando certificado oficial (80 puntos IBT, 6 puntos IELTS, First Certificate con calificación "A", CAE o Certificate of Proficiency  in English, Resultados del área de lenguas del SAT (Reasoning Test del College Board) verbal score de 500 puntos.
viñeta Prácticas profesionales: si (240 horas)
viñeta Areas de especialización: si
viñeta Tesis: no
viñeta Promedio mínimo para permanecer en la licenciatura: 7.7
viñeta Estudios en el extranjero: opcional (consultar en el área de Intercambio Académico )
viñeta Requisitos de titulación: el único requisito para titularse es que el alumno haya cubierto la totalidad de los créditos del programa.
viñeta Ventajas comparativas: una formación multidisciplinar con perspectiva humanista y una especialización vinculada al campo profesional en cuatro áreas: política global, medio ambiente y relaciones internacionales, cultura y relaciones internacionales y negociaciones comerciales internacionales.

El plan de estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales fue revisado en 2012, ocasión que sirvió para actualizarlo incluyendo nuevas temáticas y reforzando áreas de importancia para la formación de profesionales en la disciplina.

Objetivos del plan de estudios

Formar profesionistas capaces de contribuir al diseño y ejecución de políticas y estrategias nacionales, regionales y globales pertinentes en un contexto mundial complejo -propicio tanto para la cooperación como para el conflicto, mediante el análisis de los vínculos de los actores del sistema internacional en los ámbitos económico, social y político.

Objetivos particulares, formar profesionales capaces de:

  1. Gestionar proyectos internacionales que requieran organismos públicos o privados con base en las demandas de un entorno globalizado.
  2. Evaluar el impacto de procesos globales en el ámbito local, y viceversa, que permitan tomar decisiones pertinentes y meditadas con base en una perspectiva multidisciplinaria y rigor académico.
  3. Diseñar estrategias que permitan maximizar las ventajas de las relaciones exteriores de México no sólo en el sector público sino también en el privado, promoviendo el mayor beneficio para la sociedad.
  4. Contribuir al logro de los objetivos de organizaciones interesadas en la solución de problemas o conflictos con implicaciones internacionales, privilegiando la negociación y la cooperación con un sentido de compromiso y justicia sociales.

Perfil del egresado

En términos de sus conocimientos, el egresado del Plan de Estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales será capaz de:

viñeta Crear proyectos con conexiones internacionales
viñeta Interpretar las implicaciones teóricas y prácticas de los problemas internacionales
viñeta Asesorar y ofrecer consultoría en asuntos internacionales
viñeta Contribuir en la resolución de conflictos vinculados con el entorno internacional

Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera de Relaciones Internacionales idealmente deberá cubrir el siguiente perfil académico, de habilidades e intereses:

Conocimientos:

viñeta

México: nociones de geografía física, económica, política humana e historia moderna de México.

viñeta

Historia universal de la modernidad a la época contemporánea: nociones de períodos históricos clave como el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los principales actores y conflictos bélicos del siglo XX.

viñeta

Ortografía y gramática del español: manejo aceptable de reglas gramaticales que favorezcan una escritura clara y precisa.

viñeta

Comprensión general de textos académicos en idioma inglés a nivel intermedio.

viñeta

Técnicas básicas de investigación documental: manejo de recursos bibliográficos y hemerográficos.

viñeta

Informática y computación: manejo básico de computadora personal y procesadores de texto, herramientas básicas de búsqueda en internet.

Habilidades:

viñeta

Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

viñeta

Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

viñeta

Relacionar las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

viñeta

Interpretar su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

viñeta

Expresar ideas y conceptos por escrito en composiciones coherentes, con introducciones, desarrollo y conclusiones.

Intereses:

viñeta

Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

viñeta

Demostrar interés en la problemática social, económica y política de México.

viñeta

Asumir su aprendizaje académico con iniciativa e interés propio.

viñeta

Actuar de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y mantenerse informado.

viñeta

Advertir que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Principales temáticas

El plan de estudios abarca los principales temas propios de la disciplina, dando particular énfasis a aquellos que guardan un significativo impacto social. De entre las temáticas que se abordan destacan:

viñeta La perspectiva histórica y las concepciones teóricas del sistema internacional
viñeta La interdependencia mundial y sus consecuencias políticas, económicas y sociales en México
viñeta Los procesos de integración global y regional, y su incidencia en el desarrollo económico, político y social
viñeta Los problemas derivados de la relación entre la seguridad de los Estados y el derecho internacional
viñeta La vinculación entre el contexto internacional y la política interna en la formulación y ejecución de la política exterior mexicana
viñeta Los objetivos, estructura y funcionamiento de los principales organismos y foros internacionales
viñeta El impacto de los estudios regionales sobre los Estados y el sistema internacional
viñeta La relación entre los llamados nuevos temas de la agenda internacional y la política interna de México: globalización, cultura, migración, desarme y seguridad internacional, y medio ambiente
viñeta El incremento del comercio internacional y su impacto en el desarrollo económico de México
viñeta El diseño, gestión, aplicación y evaluación de proyectos internacionales.

Áreas de especialización

Se considera fundamental ofrecer un conjunto de materias agrupadas entorno a necesidades del campo profesional. En este sentido, las materias optativas se han agrupado en cuatro vertientes de especialización o subsistemas:

  1. Política global
  2. Negociaciones comerciales internacionales
  3. Medio ambiente y desarrollo sustentable
  4. Cultura y relaciones internacionales

Ventajas del plan de estudios

  1. Formación multidisciplinar. Ofrece una amplia preparación tanto en las disciplinas específicas de la carrera como en las auxiliares, es decir, una preparación interdisciplinaria.
  2. Especialización. A diferencia de otras universidades, el Plan de Estudios 2012 de la Ibero ofrece la oportunidad de especializarse, por medio de las cuatro salidas profesionalizantes ya mencionadas, a las cuales se ha dado un enfoque encaminado a coadyuvar en la inserción de los egresados en el campo laboral.

Estructura del plan de estudios

Área básica: conjunto de asignaturas que introduce al estudiante a los fundamentos disciplinares y metodológicos que sustentan su campo profesional.

Área mayor: conjunto estructurado de asignaturas que proporciona al estudiante la formación que le define como miembro de un campo profesional y le capacita para un futuro desempeño responsable en el mundo del trabajo.

Área menor: conjunto de asignaturas que complementan o especifican la formación del alumno. Esta área se refiere a los subsistemas o salidas profesionalizantes: 1) Política global, 2) Negociaciones comerciales internacionales, 3) Medio ambiente y desarrollo sustentable y 4) Cultura y relaciones internacionales.

Área de reflexión universitaria: espacio del currículo dedicado al planteamiento de las cuestiones fundamentales sobre el ser humano, para posibilitar que el estudiante se integre como persona y crezca en sus dimensiones humana, social y profesional (materias antes conocidas como "de integración").

Área de síntesis y evaluación: estructura que agrupa núcleos de actividades cuyo propósito básico es promover que el alumno integre, aplique y evalúe las competencias genéricas y específicas adquiridas, así como su posibilidad de aplicarlas en situaciones concretas.

Área de servicio social: estructura que agrupa actividades de servicio y de reflexión a partir del contacto directo con la realidad de México, preferentemente en aquellos lugares y con aquellos grupos que viven una situación de injusticia, para fortalecer su compromiso y responsabilidad social. ≈

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .