El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero Ciudad de México.

 
 
Prácticas profesionales para alumnos del Plan 2004 (PDF)

Formato de evaluación de prácticas profesionales

Información para empleadores

Prácticas profesionales: información para alumnos (Plan SUJ)

A partir de Primavera 2015 queda abierta la materia de Práctica de Proyectos Internacionales, en la que se podrán comenzar a registrar las Prácticas Profesionales (PP), que son obligatorias para el Plan de Estudios SUJ. Las prácticas profesionales son un ejercicio académico-laboral temporal (240 horas de trabajo al semestre), por lo general, no remunerado, que acerca al estudiante al campo profesional donde aplica, amplia y consolida los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos a través de la estructura curricular del programa.

Las Prácticas Profesionales están organizadas conjuntamente entre la Jefatura de Prácticas Profesionales de la UIA, a cargo de Lucía Montiel Romero y el responsable de Prácticas profesionales del DEI, Dr. David Mena Alemán.

Procedimiento de inscripción y acreditación de las prácticas profesionales

Preinscripción de la Práctica
Para realizar PP a partir de Primavera 2015 es necesario PREINSCRIBIR la materia Práctica de Proyectos Internacionales, clave 22583.
Es fundamental que hayas cubierto el prerrequisito que corresponde a la materia de Organismos internacionales (7838).

Selección de la Práctica
Una vez que hayan realizado su preinscripción deben acudir con el Dr. David Mena Alemán (David.mena@ibero.mx), quien les informará de las opciones y modalidades existentes para realizar PP. El Dr. Mena les proporcionará también nombre y datos de contacto de la persona encargada de recibir a los practicantes en cada institución.

Registro de la Práctica
Una vez que ustedes hayan entrado en contacto con el empleador de PP y hayan sido aceptados como practicantes en dicha institución, deben acudir al Departamento de Estudios Internacionales para: a) quedar debidamente registrados; b) obtener carta de presentación; c) ser dados de alta en el seguro contra accidentes, d) recibir el formato de evaluación y e) firmar acuerdo tripartita y llevar dicho acuerdo a firma del responsable de prácticas profesionales en el sitio de trabajo.

Duración y tiempos de inicio y término
Las prácticas profesionales deberán concluir a más tardar al finalizar el período escolar en el cual se inscriben, por lo anterior el Departamento exhorta a que identifiquen y registren su proyecto con la anticipación debida. Preferentemente, las prácticas deben iniciar en las primeras dos semanas después de comenzar cursos y finalizar una semana antes de concluirlos, aunque es viable la realización de prácticas profesionales que se inicien o concluyan antes de la inscripción de la materia (en este último caso se requerirá el visto bueno del Departamento). La duración total de la PP es de 240 horas. Es responsabilidad de practicante que la calificación de la PP se entregue en tiempo y forma para ser asentada en actas de calificaciones al final del semestre.

Seguimiento
La materia de Práctica de proyectos Internacionales no es cursativa. Sin embargo, el profesor asignado a la materia será el encargado dar seguimiento a su trabajo y estar en contacto con sus empleadores. Así mismo, cuando haya concluido la práctica, deberá solicitar al responsable de las prácticas en el sitio de trabajo que llene los datos solicitados en la carta de término del practicante.

Evaluación
Para evaluar al estudiante se solicitará que el empleador utilice el Formato de evaluación de Prácticas Profesionales . La calificación reportada por el empleador se asentará en la materia de Práctica de Proyectos Internacionales que es el espacio para profundizar aquellas competencias y habilidades que sean necesarias en su perfil profesional. No se podrá acreditar ninguna otra materia por este medio.

El estudiante también evalúa la práctica profesional que realizó con un cuestionario en el sistema de Prácticas profesionales.

Recomendaciones generales

Los alumnos que realicen PP deben considerar inscribir materias sólo por las tardes ya que por lo general los empleadores requerirán de disponibilidad de tiempo por las mañanas y hasta el mediodía (usualmente de 8 a 15 horas), esta es la razón por la cual la materia es programada en viernes de 16 a 18 horas, con lo que además no se invade horarios de otros cursos de la carrera.

La materia Práctica de proyectos internacionales se ofrecerá todos los períodos académicos, incluyendo Verano, esto último puede resultar atractivo si desean realizar sus prácticas fuera del período regular de clases (en México o en el extranjero).

Para efecto de un seguimiento de sus prácticas y un monitoreo de su desempeño directamente con los empleadores, SÓLO serán válidos los proyectos realizados que cuenten con el visto bueno del Departamento -el cual procederá a su registro-, ya sea que se realicen y concluyan dentro del período escolar en el cual inscriben la materia, quedando abierta la posibilidad de iniciarlas y concluirlas antes de su inscripción formal. En caso de experiencia profesional previa, podría ser tomada como equivalente si a juicio del Departamento se realiza en áreas vinculadas con temáticas de la licenciatura en Relaciones Internacionales y queden debidamente registradas.

Prácticas profesionales para alumnos del Plan 2004

Los alumnos que están cursando el Plan de estudios 2004 (ingresaron antes de agosto 2012), no tienen la obligación de realizar Prácticas profesionales. Sin embargo, si desean participar de este ejercicio académico, deben acudir con Patricia García (patricia.garcía@ibero.mx).

Información adicional directamente con las siguientes personas:

Coordinador: Mtro. Erick Fernández Saldaña
(erick.fernandez@ibero.mx). Ext. 4907.
Secretaria de coordinación: Patricia García
(patricia.garcia@ibero.mx). Ext. 7560
Responsable de PP Dr. David Mena Alemán
(david.mena@ibero.mx). Ext. 7681.≈

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .